Ventanilla Joven



De acuerdo a la gran necesidad que enfrentan los jóvenes del municipio de ciudad Sandino y a las pocas posibilidades socio-económicas que se viven actualmente es difícil poder tener una cultura de información accesible, gratuita y sobre todo un asesoramiento sobre las políticas de juventud. Por todo esto nosotros pensamos que es importante organizar un espacio en donde los jóvenes puedan ser protagonistas de sus propias ideas e intereses.

Este espacio se basaría en tener información gratuita hacia diversos temas de interes para la juventud, orientación, participación, y un espacio organizativo en donde se genere ciudadanos activos con incidencia política y social, concientes de sus derechos y capaces de generar oportunidades para ellos mismos en primer lugar el poder conseguir un trabajo digno.

Este es un espacio abierto y democrático en donde pueda caber la participación de organizaciones, asociaciones, lideres comunitarios, grupos informales y todo los jóvenes del municipio de ciudad Sandino sin distinción, exclusión, ni rasgos politos, religiosos, sociales, económicos de acuerdo a un método abierto de coordinación.

Objetivo General:
Promover un espacio de adolescentes y jóvenes donde se asesoren, informen y se promuevan acciones con la finalidad de formar jóvenes protagonistas.

Objetivos específicos:
1. Divulgar la información exacta, coherente y gratuita de acuerdo a las necesidades que se presenten en la juventud de Ciudad Sandino.

2. Orientar a jóvenes a la búsqueda de información sobre empleo, educación, formación y recreación.
Promover actividades en coordinación entre ONG, jóvenes organizados y no organizados en conjunto con la municipalidad.

3. Involucrar a los y las jóvenes en los procesos de monitoreo y evaluación de las actividades de la ventanilla informa joven.

Servicio a brindar:
Un espacio en donde los y las jóvenes puedan encontrar:

1. Personal formado adecuadamente para poder brindar una asesoría de información sobre cuatro areas de interes: Empleo, educación, participación , Cultura y recreación,
2. Acceso a computadoras, internet y formacion a la informatica
3. Pagina web de la ventanilla informa joven.
4. Elaboración y distribución de un boletín informativo.
5. Acceso a revistas, libros, periódicos y otros materiales de información.
6. Promoción de activides.
7. Murales informativos sobre empleos, cursos de formación y actividades recreativas.
8. Organización de un espacio de encuentro entre la Municipalidad y demás organizaciones.
9. Orientar a los jóvenes hacia los servicios públicos.

Servicios de información juvenil:
Cuando se habla de información es hablar más que de recogida de datos y contenidos, es sino convertirlos en que sean comprensibles y validos para los usuarios y sobre todo lo más importante que puedan dar aprendizaje a cada una de las personas que la reciba.

La principal idea de brindar una buena información lo encontraremos en el trabajo previo que hallamos realizados y sobre todo en la búsqueda de la información, es por eso que el personal tendrá que ser adecuado para organganizar esta información y tener un poco de tiempo disponible; debido a que este centro tendrá que ver con la buena calidad del servicio que se preste.
Para este centro y el servicio a brindar será necesario tomar encuenta no solo la búsqueda de información sino también la preparación de materiales, la planificación de los espacios y organizarce de acuerdo a los horarios que tenga el centro. Para esto también es necesario que el centro información tenga una buena comunicación e interrelación con otras entidades que estén trabajando con juventud.

Las cuatro areas de trabajo brindaran un abanico de opciones que estarán acorde a sus propias necesidades, dentro de cada area estará una persona encargada que brindara información, la cual debe ensenar a los jóvenes a buscar, elegir e interpretar la información, dentro de estos elementos el joven debe ir adquiriendo autonomía para poder tener desarrollo de sus ideas.
Este espacio garantizara libre acceso y atención personalizada la cual deberá ser confidencial, gratuita y que se respete la objetividad contenida en las areas.

Cultura:
La promoción de la cultura y la recreación será un espacio en donde se trate de hacer proyectos y programas de desarrollo de actividades para las y los jóvenes, con elaboración de un boletín informativo. En esta parte será muy importante hacer coordinaciones con la municipalidad, bibliotecas, organizaciones, consejo municipal de adolescentes y jóvenes y colegios para fomentar actividades culturales y diversas expresiones de arte. Dentro de este espacio se brindara información de todas las activides en el municipio y como poder participar en ellas mismas.

Educación:
Este será un espacio para poder compartir todos los materiales necesarios de información debido a que esta es la parte de enseñanza y se organizara de acuerdo a murales, internet, distribución de boletines, brochures, pancartas, etc. También se brindara alternativas a respuestas que buscan los jóvenes como las propuestas de educación, el acceso a becas universitarias, información sobre cursos técnicos y enseñanza tecnológica de la misma ventanilla. Habrá promoción de sus derechos



• como la ley de juventud, el acceso a la educación sana y responsable promoviendo los derechos sexuales y reproductivos así como también la promoción de la maternidad y paternidad responsable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención a los jóvenes en riesgo y otros temas sociales. Aquí se podrá establecer comunicación y reflexión en torno a la información educativa del municipio y formación vocacional sobre todo para los estudiantes de cuarto y quinto ano.

Empleo:
Se harán coordinaciones con empresas ubicadas dentro y fuera del municipio con el objetivo de generar alternativas para el ingreso de la juventud al mercado laboral y que los y las jóvenes puedan mejorar sus condiciones de vida, de esta manera se estará facilitando al usuario propuestas de empleo de distintas modalidades: se contara con una banco de datos actualizados en forma de afiches o bien en la pagina Web. También se contara con la información adecuada entre esto, los contratos de trabajo, enseñanza de elaboración de un curriculum e información de derechos laborales.

Participación:
En este espacio se preverá por tener un acercamiento entre las organizaciones que trabajan con jóvenes, dando espacios a la inserción juvenil, coordinando acciones en conjunto y creando espacios donde sean los jóvenes quienes los promuevan, den sus ideas; y a la vez promover la participación de los y las jóvenes dentro de los espacios de incidencia política y organización para todos aquellos jóvenes que se puedan organizar. Apoyar las iniciativas de los jóvenes será una de las líneas de acción para poder tener contacto directo.

Contactos

  • erick masis rodriguez erickmasis@yahoo.es

Direccion: Mercado Municipal 100mts al este, Telefonos 2269-6525, 2269-6479, 2269-6473. Fax 2269-6479 ext 124